Las técnicas vernáculas y los materiales locales han ganado protagonismo en el debate sobre la arquitectura, pero ¿es posible llevar estos conceptos a los grandes centros urbanos?
El arquitecto amazónico Severiano Porto ya señaló en 1984 la necesidad de pensar en una arquitectura más conectada con su contexto. La lógica del uso de materiales y técnicas locales es cada vez más necesaria cuando pensamos en el impacto que tiene la cadena productiva de la construcción civil en el planeta. No es de extrañar que cada día es más común la cantidad de proyectos basados en el principio de las técnicas vernáculas y el uso de materiales locales, tal como ya lo anunciaba la producción de Severiano desde los años ochenta.
“Tratemos de reorganizar todo lo aprendido para ver si podemos deshacernos de conceptos, soluciones y espacios constructivos inadecuados, reemplazándolos por creatividad, seguridad y coraje por otros adecuados para nuestra región [amazónica] en beneficio de los habitantes”
Severiano Porto durante la clausura del Seminario Artes Visuales en la Amazonía.
Al mismo tiempo que funcionan como un rescate a la cultura de los pueblos ancestrales, las técnicas vernáculas se han utilizado ampliamente para viabilizar proyectos comunitarios, como escuelas, centros comunitarios y otro tipo de infraestructura de apoyo a la comunidad. Muchas veces motivados también por la dificultad de acceder a los recursos financieros y materiales, y muy común en las regiones más pobres y alejadas de los grandes centros urbanos, el uso de materiales y técnicas locales varía según la ubicación, sin embargo, comparten la idea principal de usar lo que es de fácil acceso, lo que proporciona el territorio.
De los materiales más vistos, y que también han ganado nuestra imaginación en cuanto a proyectos con técnicas naturales, tenemos los diferentes tipos de suelo, ya sean arenosos o arcillosos, como se aprecia en los proyectos de la Escuela en Ghana / Alberto Figueroa, del Escuela para niñas Rajkumari Ratnavati / Diana Kellogg Architects y también de la Casa del Doctor a Maji Moto / Studio TOTALE.
También hay una variación en las estructuras secas, utilizando madera, como Jetavana / Sameep Padora & Associates, Campus Busajo / StudioBenaim y Lycee Schorge / Kéré Architecture Secondary School, y también utilizando bambú, como en Cambodia Secondary School / Architetti senza frontiere Italia.
En otros casos también está el uso de fibras naturales, como el Jardín de niños / Studio Anna Heringer de Zimbabwe o la Villa diseñada por Warka Water y Arturo Vittori. Por último, también se utilizan piedras naturales, como el Himalesque / ARCHIUM, que llega al extremo con su uso.
Esta lógica, sin embargo, es difícil de aplicar ampliamente, especialmente si pensamos en grandes centros urbanos que ya han visto destruido todo su territorio natural. Ahí radica un importante desafío para la arquitectura contemporánea: integrar esta misma filosofía de técnicas y materiales naturales en una gran metrópoli consumida por las urbanidades. Por un lado, una pregunta importante es si hay espacio, en el modelo de ciudades que tenemos actualmente, para tal integración.
Hay escasez de terrenos baldíos y materiales naturales en las grandes ciudades, y también es difícil acceder a mano de obra especializada, ya que la mecanización y alienación de la mano de obra convencional de la construcción civil ha incrementado la pérdida y aislamiento de conocimientos ancestrales en comunidades cada vez más singulares. Por otro lado, la construcción en las grandes ciudades se acerca a los métodos convencionales que imponen facilidades y ahorros en la construcción, al tiempo que se apoyan en materiales y técnicas que impactan negativamente en el medio ambiente y la sociedad.
Ante las predicciones sobre el futuro de nuestro planeta, es fundamental pensar en cambios en la forma en que construimos ciudades y ocupamos el territorio. Por ello, es importante buscar integrar los posibles materiales naturales con las tecnologías disponibles y accesibles en las grandes ciudades, como se puede apreciar tanto en el Centro Comunitario “Corazón de Yongan” / TJAD en Vila Residencial Grotto Retreat Xiyaotou / A () VOID, Sin embargo, sin dejar de mapear los procesos involucrados en estas tecnologías, para elegir aquellos que tienen el menor impacto, tanto a nivel local como global.