Sin dudas, el paso del Covid-19 nos hará cambiar de forma rotunda determinados hábitos y maneras en las que estamos acostumbrados a relacionarnos.
Las oficinas post pandemia podrían ser radicalmente distintas y en esta nota te vamos contar todos los detalles.
Cuando los trabajadores vuelvan a estar gran parte del día en las oficinas será necesario que haya estaciones de alcohol en gel o antibacteriales, que exista un distanciamiento social obligatorio generando un nuevo ordenamiento de asientos y una cantidad reducida permitida en lugares como ascensores.
Esto no es ninguna novedad y ya empezamos a vivirlo, pero hay otras acciones que poco a poco se irán instaurando:
- Anuncios: se colocarán anuncios que servirán como ayuda memoria para que el personal se lave las manos y se salude sin tocarse.
- Escritorios alejados: se buscará su alejamiento al menos en un radio de 2,4 metros de distancia por trabajador.
- Nueva lógica para espacios existentes: una sala de conferencia pensada para doce personas podría ser reacondicionada como una sala de reuniones para seis, con una TV, cámara y micrófono para sistemas de videoconferencia.
- Nuevo concepto para pensar los espacios: Muchas oficinas estaban diseñadas pensando en unir gente para trabajar en equipo y ahora se buscará una función contraria y los grupos serán reducidos. El desafío es transmitir la lógica del trabajo colaborativo incluso en el marco del distanciamiento.
- La tecnología, más presente que nunca: El desarrollo de la tecnología toma un rol importante en el diseño de las nuevas oficinas, ya que se puede acceder a espacios sin tener que abrir las puertas con manijas o llamar ascensores sin presionar un botón. Vale la pena ver el video presentación que armó la consultora Cushman & Wakefield de su proyecto “6 Feet Office”.