Al momento de considerar la implementación de metodologías BIM (Building Information Modeling), tanto a nivel de profesional independiente como a nivel de empresa, se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales e igualmente importantes entre sí: las tecnologías, los procesos y las personas. A continuación abordamos los puntos clave en cada una de estas áreas, para proporcionar un entendimiento básico de cómo comenzar a utilizar BIM.
Tecnologías
¿Qué herramienta de modelado utilizar?
Al implementar BIM es necesario tener en mente los requerimientos de software y hardware que se utilizarán, ya que el uso de tecnologías BIM expande el alcance de los servicios que podemos prestar como arquitectos, una vez que concluye la transición de dibujo CAD a modelado BIM.
Actualmente, dos herramientas de modelado muy conocidas y utilizadas en el mercado son Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft. Cada una tiene sus ventajas y desventajas; y en general, ambas son capaces de desarrollar cualquier tipo de proyecto que debamos enfrentar. La consideración de la herramienta a utilizar también debe ir de la mano con el resto de los actores en los proyectos; por lo que es necesario verificar cuales otras herramientas se verán involucradas en el proceso de diseño, por parte de otras áreas como cálculo o especialidades.
¿Revit o ArchiCAD?
En cuanto a software, es importante considerar el sistema operativo a utilizar, ya que Revit actualmente solo corre en sistemas operativos de Windows; mientras que ArchiCAD tiene la opción de correr en Windows y MAC. Además, es recomendable poner atención a la versión del software, ya que Revit no tiene compatibilidad bidireccional. Es decir, Revit 2018 no puede abrir un archivo de Revit 2019, lo que puede generar contratiempos si se está trabajando con otros actores que tienen diferentes versiones entre sí.
En cuanto a hardware, los softwares de modelado tienden a consumir mucha memoria RAM por lo que entre más se pueda disponer es mejor. Para conocer los requerimientos mínimos de hardwarerecomendados para cada uno de estos softwares, ingresa a los sitios técnicos de Revit o ArchiCAD.
Procesos
Implementación gradual de BIM
El trabajo de implementación de tecnologías BIM a flujos y procesos de trabajo en arquitectura parte por definir los objetivos que se pretenden lograr con la implementación, ya que estos variarán dependiendo de la empresa o persona. Existen múltiples niveles de adopción y este es un proceso gradual, por lo que es necesario realizarlo con calma y de la forma más ordenada posible, de preferencia con la ayuda de un consultor o profesional en esta área.
Una vez definidos los objetivos de la implementación, se deberá considerar el impacto en productividad que tendrá la modificación de los procesos. Esto generalmente considera tiempos de entrenamiento y curvas de aprendizaje de los softwares.
Optimizar la curva de aprendizaje
Una de las claves para optimizar la curva de aprendizaje es realizar el proceso de adopción o implementación en un proyecto ‘beta’, el cual deberá estar en línea con el perfil de proyectos que desarrolla el profesional o empresa. Su objetivo es servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos de mejora antes de generalizar el uso de la metodología BIM en el resto de los proyectos. También, este proyecto beta suele ser un buen punto de partida para generar documentación interna de requerimientos y estándares de modelado a cumplir en la empresa.
En conjunto, considerar estos aspectos volverá mucho más rápido el proceso de migrar el desarrollo de proyectos a metodologías BIM, y disminuirá los dolores de cabeza al momento de implementarlas.
Personas
¿Qué tipo de proyectos diseñamos y quiénes los desarrollan?
Ya sea que se desee utilizar BIM desde el punto de vista de un profesional independiente, o de una oficina de arquitectura o construcción, el proceso de adopción pasa por entender de qué se tratan las tecnologías y cómo estas afectan para bien o mal el proceso de desarrollo de proyectos.
En este punto, resulta conveniente hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tipo de proyectos desarrollamos o desarrollaremos? Dependiendo del tipo de proyecto se utilizarán distintas herramientas y metodologías BIM para realizar dicho trabajo.
También es necesario considerar el perfil de las personas que utilizarán la tecnología. Por ejemplo, el camino de aprendizaje de un profesional que desarrolla proyectos de arquitectura será distinto al de un profesional que gestiona o revisa proyectos de arquitectura (inspector fiscal o representante del mandante). No todos los miembros de un equipo necesitan aprender a utilizar las mismas herramientas o con el mismo grado de profundidad.
El camino de aprendizaje/capacitación va muy relacionado con la herramienta/tecnología BIM que utilizaremos para desarrollar nuestros proyectos bajo esta metodología.
Esta es una nota del medio www.plataformaarquitectura.cl escrita por Ricardo Zepeda.