La tecnología está transformando la industria de la construcción a un ritmo acelerado. Desde la planificación y diseño hasta la construcción y el mantenimiento, permite a arquitectos y constructores trabajar de forma eficiente, reducir costos y mejorar la calidad de los edificios.
Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en instancias iniciales en nuestra industria, pero es bueno adelantarse a aquello que tendrá cada vez mayor relevancia:
1. Realidad aumentada
Permite a los arquitectos y constructores visualizar modelos en 3D de los edificios en tiempo real. Esto les permite evaluar el diseño y hacer cambios en el proceso de diseño, lo que ahorra tiempo y dinero.
Es importante destacar que a diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada muestra elementos virtuales sobre objetos reales, como en el siguiente ejemplo:
Esto significa que además de recrear modelos en 3D, se puede utilizar también para analizar el impacto de modificaciones en estructuras ya existentes.
2. Impresión 3D
En una nota anterior hablamos de las casas impresas en 3D: hoy los edificios pueden ser impresos en 3D a partir de materiales como cemento y arcilla, lo que reduce costos y tiempos de construcción.
Además, la impresión 3D permite la creación de diseños más complejos y personalizados.
3. Drones
Los drones están siendo utilizados en la industria de la construcción para realizar inspecciones, mapeos y mediciones de edificios.
Pueden proporcionar imágenes de alta resolución y precisión que permiten a los arquitectos y constructores realizar inspecciones más rápidas y precisas.
Además, los drones pueden ser utilizados para el seguimiento del progreso de la construcción.
3. Robótica
Sin duda algo super amplio: hoy la robótica está siendo utilizada cada vez más en la construcción para realizar tareas repetitivas y peligrosas.
Los robots pueden ser utilizados para la colocación de materiales, el ensamblaje de estructuras y la eliminación de materiales peligrosos.
Además, la robótica puede ayudar a reducir el tiempo de construcción y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
4. Inteligencia artificial
No nos cansamos de leer novedades sobre la inteligencia artificial, y el mundo de la arquitectura no iba a ser la excepción:
Realmente los usos son ilimitados: desde la planificación y distribución de personal para empresas constructoras, hasta para la elección de materiales en la construcción de un nuevo edificio, o tomar decisiones de modificación estructural.
También es importante entender que la inteligencia artificial puede ser utilizada para el mantenimiento y seguridad de los edificios: mitigación de riesgos, planificación de tareas y más.
5. Neutro Light: vidrios sin reflejo
Esta nueva tecnología trae un cambio de paradigma en una propiedad básica que tiene el vidrio: el reflejo de la luz.
Neutro Light es un tipo de vidrio, hasta el momento solo fabricado en Argentina, cuya principal característica es que no refleja la luz solar, por lo cual es ideal para uso residencial.
Además, mejora en 15% la ganancia de luz natural frente a otros vidrios de similar rendimiento técnico, y aplicado en formato DVH reduce un 50% el ingreso del calor.
Este nuevo material no podría haberse desarrollado sin los principales avances tecnológicos de los últimos años.
Entonces, ¿dónde estamos parados?
Tal vez estemos viviendo una etapa bisagra en nuestra industria: la tecnología está transformando la industria de la construcción a un ritmo acelerado, pero también van tomando protagonismo cada vez más temas como la sustentabilidad y materiales innovadores.
La realidad aumentada, la impresión 3D, los drones, la robótica y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías más innovadoras que están siendo utilizadas en la construcción. El objetivo es permitirle a los arquitectos y constructores trabajar de manera más eficiente, reduciendo costos y mejorando la calidad de los edificios.La tecnología aplicada a la construcción es un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente en la construcción de edificios.