meta-pixel

Arch 360

Fecha:

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain

Debido a circunstancias inesperadas, la Bienal de Arquitectura de Tallin anunció al nuevo ganador de su concurso de instalación: Fungible Non-Fungible Pavilion de iheartblob, un enfoque “descentralizado y sistemático” sin precedentes del diseño arquitectónico que ha permitido a la comunidad participar siendo diseñador o inversor, creando una estructura que evoluciona con el tiempo. TAB 2022 se extenderá de septiembre a octubre de 2022, con la semana de apertura del 7 al 11 de septiembre.

La propuesta ganadora redefinió el rol del arquitecto, moviéndolo de “constructor principal” a “diseñador de sistemas”, combinando la innovación con el conocimiento de los artesanos locales para empoderar a las comunidades mediante el uso de blockchain (cadena de información que permite el registro y la creación de, por ejemplo, criptomonedas). Con el auge de las NFT y la inteligencia artificial, el pabellón, que se considera el primer proyecto arquitectónico financiado por blockchain, sirve como un nuevo modelo arquitectónico que se enfoca en la conciencia comunitaria y ambiental.

Esta integración digital y física permite que el diseño del pabellón evolucione en estos dos campos. En lugar de diseñar y construir la estructura en sí, iheartblob creó una herramienta generadora de NFT; una configuración paramétrica que permite a las personas diseñar y “cortar” sus propios objetos. El funcionamiento del pabellón es a través de una matriz que, inicialmente, proporciona un conjunto de restricciones, componentes predefinidos para el bloqueo de las piezas y características de la madera, con el fin de calcular el material y los costes de fabricación de los componentes. 

Básicamente, cada NFT creado financia una réplica física que se utiliza en el pabellón. Luego, los propietarios pueden vender piezas digitales en mercados secundarios como una forma para que los diseñadores locales generen ganancias en sus creaciones.

Eventualmente, el pabellón estará compuesto por piezas únicas creadas por diferentes diseñadores y propietarios, reflejando una comunidad amplia e inclusiva. El pedido de piezas estará online desde el 1 de mayo hasta el 1 de julio, fecha prevista para el inicio de obra. La instalación se construirá entre julio y agosto, frente al Museo de Arquitectura de Estonia, y estará abierta al público el 7 de septiembre, durante la semana inaugural de la bienal y permanecerá hasta la próxima edición del evento, en 2024.

Compartir

Notas relacionadas

Open House Buenos Aires se adapta, su edición 2020 será online

La octava edición del Festival de Arquitectura de Buenos Aires organizado por la Asociación Civil Cohabitar Urbano se adapta a la situación que está atravesando el país y va a realizar el festival de manera virtual durante los días 18 y 19 de Julio a través de su canal de YouTube. El festival cuenta con […]

Calculando el carbono incorporado en la construcción

No es ningún misterio que los seres humanos hemos sido los únicos responsables del deterioro ambiental de nuestro planeta.  Dentro de todas las actividades que generan gases invernadero como la minería, el transporte y operaciones industriales, la construcción aporta a la ecuación un 30% de estos gases según un relevamiento realizado por el Programa de […]

Alumnos construyen su propia escuela en México

Tepetzintán es un pueblo de cerca de 1000 habitantes en el estado de Puebla, a unos 130 km al sur de Ciudad de México. La vida en este lugar a más de 500 metros de altura es difícil: Sólo el 33% de la población está ocupada, casi el 27% de las mujeres son analfabetas (el […]