A medida que pasan los años, la tecnología ha permitido un cambio en nuestra metodología de trabajo y nuestros hábitos. Muchas empresas han adoptado el “home office” que consiste en que los empleados puedan desempeñar sus tareas desde su hogar. Sin embargo, muchos otros espacios de trabajo no han mutado para acompañar este cambio en nuestros hábitos.
Vamos a repasar distintas maneras en las que una empresa puede crear diferentes espacios de trabajo que acompañen las necesidades de sus empleados y fomenten su productividad.
Este es un estudio llevado adelante por la empresa Herman Miller, que se especializa en la fabricación de muebles y equipo de oficina.
Colmena
Este espacio está configurado por un conjunto de estaciones de trabajo que provean un ambiente en donde la gente pueda trabajar tanto de manera individual como colectiva. Está diseñado para que se fomente el trabajo en equipo.
Las estaciones de trabajo pueden tener asientos ergonómicos y la división espacial entre ellos dependerá de la cantidad de personas que lo integren.
Refugio
Este estilo de diseño está pensado para una oficina cerrada, una habitación en tu hogar para hacer home office o un espacio encerrado entre paredes divisorias.
Es un espacio en donde el objetivo es poder trabajar relajado, concentrado y sin distracciones.
Clubhouse
El espacio de trabajo “Clubhouse” está diseñado para albergar una “comunidad”. Es decir, es un ambiente que está pensado para grupos que están encarando un proyecto a largo plazo. Consiste en la unión de espacios individuales y colectivos.
También busca flexibilidad y organización adecuada para que quienes lo integran puedan dialogar e ir cambiando de estación laboral a medida que el proyecto lo requiera para encarar los distintos temas del proyecto con los responsables de cada uno de ellos.
Jump Space
El espacio de trabajo “Jump Space” está integrado en lugares donde hay mucho tráfico de gente para las personas que tienen que trabajar entre actividad y actividad.
Están pensados para conectar a personas de distintos espacios de trabajo y departamentos dentro de la misma empresa o distintas empresas que comparten el edificio.
Ensenada
En este espacio podemos ver una configuración ideada para que sea un punto de encuentro entre lugares de trabajo, para albergar reuniones en cierta privacidad.
Estos espacios son generalmente usados para reuniones entre distintos equipos o áreas de una misma empresa.
Taller o Workshop
El Taller (o Workshop) es el espacio ideal para realizar sesiones de “brainstorming” y potenciar el trabajo en equipo.
Debe proveer fácil acceso a superficies digitales (proyectores, pantallas LED), como a superficies análogas (pizarras, pizarrones).
Estos espacios son ideales para realizar reuniones, incluso cuando algunos de los miembros solo pueden estar presentes de manera digital, porque están diseñados para que la acústica permita que todos se puedan escuchar fácilmente.