meta-pixel

Arch 360

Fecha:

Cómo será la construcción sin humanos y la influencia en el diseño

¿Alguna vez te preguntaste cómo la tecnología cambiará la manera en la que trabajamos y en la que vivimos en el futuro? En el rubro de la construcción, este es un interrogante que ya se ha planteado la empresa multinacional Balfour Beatty, y han compuesto un informe a partir de ello.

El informe trae a la luz una serie de conclusiones como por ejemplo: Los robots trabajarán en equipos creando estructuras complejas con nuevos materiales a través de precisos procesos de ensamblaje y construcción.

Por su parte, los drones inspeccionarán el trabajo y se encargarán de recopilar datos para predecir y prevenir problemas antes de que se hagan realidad debido a que automáticamente les envían esos informes a los robots encargados de la construcción.

De esta manera, los robots cumplen el rol de constructores y mecanismos de seguridad. Con lo cual, las tasas de accidentes podrían reducirse a un porcentaje muy cercano a cero.

Esto podría parecer un horizonte muy lejano, pero la tecnología ha avanzado de manera exponencial a lo largo de los años. Avances que antes tardaban años en desarrollarse, ahora pueden probarse los primeros prototipos en meses.

Se han realizado otros 2 estudios que han traído datos esclarecedores con respecto a este tema. El primero es del Midwest Economic Policy Institute que pronostica que para el 2057 podrían llegar a reemplazar más de 2.7 millones de empleos en el rubro de la construcción.

El segundo estudio es de la consultora Roland Berger que indica que menos del 6% de las constructoras hacen uso completo de las herramientas de planificación digital y agrega que el 93% de los profesionales del rubro están de acuerdo en que la digitalización afectará todos los procesos.

Por último, el estudio de Balfour Beatty nos deja la siguiente consideración: “Las nuevas tecnologías serán nuestros principales aliados para construir edificios cada vez más inteligentes, eficientes y sostenibles, en ciudades inteligentes que pueden modelar el futuro y adaptarse instantáneamente a las nuevas demandas que puedan surgir; la construcción será más rápida, y veremos la llegada de la impresión 3D de componentes a medida y edificios completos.”

Compartir

Notas relacionadas

Energía fotovoltaica: cómo funciona y sus aplicaciones

La energía fotovoltaica ha sido considerada por años un recursos limitado solamente a estaciones espaciales y satélites. Sin embargo, es un tipo de energía que se ha ido posicionando como viable para proyectos arquitectónicos. El sol es todavía un recurso renovable. Con lo cual, no usarlo resulta ser contra-intuitivo y especialmente teniendo en cuenta la […]

Hecho para durar: Los aportes del acero inoxidable a la arquitectura

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Harry Brearley (1871-1948), que trabajaba como obrero metalúrgico desde los 12 años, desarrolló el primer acero inoxidable. Buscando resolver un problema de desgaste en las paredes internas de las armas del ejército británico, terminó obteniendo una aleación de metal resistente a la corrosión, agregando cromo al hierro fundido.  […]

Conocé a la primera usuaria generadora de energía habilitada en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cada vez que te llega la factura de luz tenés que llamar a tu psicólogo/a para que ataje tu ataque de pánico? No es ningún descubrimiento que las tarifas son cada vez más elevadas. Sin embargo, lo que sí es un descubrimiento que puede ser de enorme ayuda para miles de usuarios que mes a […]