En la ciudad de Bruselas se encuentra el Antiguo Teatro de Variedades que fue construido en los años 30 por el famoso arquitecto urbanista Víctor Bourgeois. Luego en los años 60 se convirtió en un Gran Cinerama hasta los años 80 que fue abandonado.
Los estudios de arquitectos argentino-catalán Flores&Prats Arquitectes y belga Ouest Architecture ganaron el primer premio del Concurso Restringido de Bélgica para remodelar este famoso e imponente edificio.
Este nuevo proyecto se espera para el 2024 y su objetivo es mantener en su mayoría las cualidades existentes del antiguo teatro, transformándolo en un nuevo ambiente público. Esta nueva proposición plantea un programa que incluye dos teatros, una cafetería, espacios abiertos para charlas como cine debate, oficinas y vestuarios.
El teatro cuenta con condiciones óptimas para el espacio gracias a su gran altura y dimensión, más su terraza e iluminación natural.
Se van a conservar sus cualidades espaciales y materiales únicos los cuales son claves para el uso que se espera del nuevo proyecto.
Este nuevo capítulo que se abre para la historia de la ciudad de Bruselas propone una reactivación de lugares históricos arquitectónicos conservando la memoria del edificio y uniendo a los vecinos a través del arte compartiendo y desarrollando debates que sean nutritivos culturalmente.