La arquitectura busca soluciones que combinen la estética, la funcionalidad y la comodidad en igual medida; pero en ocasiones, un aspecto crítico pasa desapercibido: la importancia de la aislación acústica en los espacios que habitamos.
Los entornos ruidosos y caóticos pueden tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida: el estrés, la falta de concentración y la fatiga son algunas de las consecuencias del exceso de ruido en nuestros espacios.
Un proyecto arquitectónico tiene la capacidad de mejorar el bienestar de las personas y por ende su calidad de vida, y es acá donde la aislación acústica tiene un protagonismo sin precedentes.
¿Qué materiales se destacan para lograr una correcta aislación acústica?
1. Fibra de Vidrio
Este material cumple la función de aislante térmico y absorbente acústico. Se suele emplear en paredes, fachadas, sótanos y techos.
2. Corcho
Suele ser muy efectivo a la hora de lograr aislación acústica. A su vez, es un material que requiere de poco mantenimiento, es ecológico y se suele utilizar para aislar acústicamente las paredes de los edificios en forma de paneles o ladrillos.
3. Vidrio Acústico
El vidrio es un material fundamental en la envolvente de un edificio, pero también juega un papel muy importante cuando se utiliza como divisor interior, separando espacios de diferentes jerarquías. Lo interesante, para este tipo de aplicaciones sería utilizar productos que potencien la aislación, como el Blindex Acústico, el cual también incorpora la seguridad como cualidad.
A medida que exploramos cómo el silencio puede influir positivamente en nuestra existencia, es relevante considerar cómo esta cualidad puede convertirse en un elemento central en el diseño arquitectónico.
Por ende, la aislación acústica no es solo un lujo: es una necesidad para mejorar la calidad de vida en nuestros espacios. Por eso, debemos evaluar cautelosamente los materiales a utilizar en la construcción, para lograr el mejor resultado posible e incorporar valor agregado a nuestro proyecto.