Sin lugar a dudas los humanos somos los responsables del cambio climático y la escasez progresiva de recursos en nuestro planeta.
En la última década ha habido un cambio radical en la conciencia de miles de personas y empresas. Esto también es verdad para el mundo de la arquitectura y el diseño.
Un grupo de innovadores, llamado Zero Mass Water, ha trabajado en el desarrollo del primer hidropanel en el mundo. Una tecnología llamada SOURCE.
Estos hidropaneles funcionan con la luz solar y la humedad del aire. Utilizan la energía de la luz solar para llevar a cabo el proceso de transformar la humedad del aire en agua. Funciona incluso habiendo poca luz y poca humedad en el aire.
Es una tecnología que ya ha visto uso en australia, en donde Patty Mills (jugador australiano de la NBA) ha ayudado a instalar hidropaneles para abastecer de agua a comunidades indígenas en las zonas más desérticas del país.
Otra ventaja que ofrecen estos paneles en comparación con métodos tradicionales de tratamiento y abastecimiento de agua es que se genera a partir de energía renovable.
Se ha estimado que un solo panel puede producir agua suficiente para entre 2 y 3 personas y por lo tanto es una tecnología que puede ser aplicable tanto para comunidades como por familias que se encuentran fuera de la red de agua.